ESCUELA JOSÉ BERNARDO SUÁREZ

NUESTRA HISTORIA

La Escuela José Bernardo Suarez fue creada en año 1928. En sus comienzos funcionaba en casitas de madera en la calle Los alerces… hasta que en el año 1945 se traslada a la infraestructura que hoy conocemos, en calle Joaquín Rodríguez, con el nombre Escuela mixta D 167, recibiendo en su mayoría, a los habitantes de la Villa Santa Carolina.

A partir de 1986, como muchos otros colegios, nuestra escuela fue municipalizada pasando su administración a manos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul. A lo largo de los años ha tenido modificaciones en pos de la comunidad educativa aunque aún permanecen en la memoria, su patio de tierra y los árboles frondosos que al pasar de los años se han convertido en salas generando un espacio inclusivo, donde el aprendizaje de los estudiantes se logra desarrollando sus habilidades para ser ciudadanos que influyan positivamente en nuestra sociedad.

Desde siempre se ha mantenido un vínculo con la Escuela de Carabineros, parte de nuestros estudiantes son hijos de funcionarios que mantienen su compromiso constante. Cómo no recordar la banda formada por alumnos y alumnas que sonaba imponentemente en cada ceremonia…

Con la incorporación de la Jornada Escolar completa en el año 2002 los numerosos y variados talleres JEC potenciaban las habilidades de los estudiantes y daban un nuevo aire a este gran proyecto.Durante el año 2004 se establece la fusión con la escuela CEVIMA, el cierre de esta institución, por su baja matrícula, generó la llegada del nuevo alumnado y profesores dando comienzo a un nuevo desafío.
Como en toda familia hubo momentos difíciles, en el transcurso del año 2007 comienza la disminución paulatina de matrícula provocando un estado de alerta en la comunidad, obligando a dar un vuelco significativo en el lineamiento que la institución sostenía.

En el año de 2014 nuestra historia da un nuevo giro, el sello artístico toma un papel preponderante con la incorporación del teatro y las artes. Distinguidos profesionales y presentaciones a un alto nivel han demostrado la importancia de este sello, que ha colaborado en la formación integral de nuestros y nuestras estudiantes, permitiéndoles una mayor capacidad de expresión, de autovaloración y reconocimiento de nuestros pares. La inclusión de las artes no sólo ha potenciado la creatividad y las virtudes del trabajo en equipo, sino que ha hecho transversalmente una alianza con el resto de las asignaturas, de manera de fortalecer la educación integral de nuestro establecimiento. Esto ha generado mejoras significativas en aspectos relacionados a la convivencia escolar tales como: el trabajo colaborativo, el respeto por el otro y la empatía. Por otro lado, para los estudiantes los beneficios que se han vuelto visibles son los relacionados con la autoestima, la confianza en sí mismos y el fortalecimiento de su identidad.
Además del taller de teatro, se incorpora en el currículo una amplia gama de talleres deportivos, artísticos y medio ambientales, para que los estudiantes escojan uno que sea de su interés y puedan profundizar en sus inquietudes, aprender nuevas habilidades, descubrir sus talentos y explotarlos.

Los talleres artísticos se incorporan en la perspectiva de aportar al autoconocimiento del estudiante sobre todo respecto a la forma en que se vinculan con sus emociones y afectividad, propiciando una vinculación amable con su entorno.
Así mismo, el taller de Teatro se ha vinculado con la comunidad educativa a través del Festival de Teatro JBS, instancia que nos ha reunido año a año donde los estudiantes demuestran tanto su talento como su esfuerzo y dedicación.
Junto al Festival de Teatro, se han incorporado eventos culturales tales como la Expo Artes, donde se exponen los trabajos realizados por nuestros estudiantes en los talleres de Artes Visuales y Música. La Gala de Danza, instancia en que se presentan todos los talleres de Danza y finalmente la articulación de actividades culturales para la celebración de la Semana de la Educación Artísticas.

Todas estas actividades están destinadas a relacionar a nuestros estudiantes no sólo a la cultura y las artes, sino también a vincularlos con la comunidad y la participación ciudadana.
Cabe destacar que el establecimiento cuenta con el Programa de Integración Escolar, atendiendo a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) transitorias y permanentes.

Además de una gama de talleres artísticos y deportivos que buscan fortalecer aptitudes y promover actividades para el desarrollo del pensamiento y la expresión creativa de las personas, y que este sentir puede ser compartido con otros y para otros. A través de la expresión artística y cultural buscamos que los jóvenes puedan interactuar, compartir su realidad y aprender de otros.

En el ámbito académico no podemos dejar de resaltar el apoyo significativo de los recursos didácticos y tecnológicos con los que se cuentan, como también el acompañamiento en aula que contribuyen al desarrollo de competencias de nuestros niños para la vida. Además, este año debido a la contingencia hemos activado un exitoso Plan Remoto de Aprendizaje con una cobertura del 85% de nuestros estudiantes y familia, además de ser una escuela abierta en apoyo constante de las necesidades de nuestra comunidad educativa.
Hoy la escuela José Bernardo Suárez se ha convertido en un espacio multicultural que acoge a familias de diferentes países propiciando actividades que abarcan sus necesidades, generando espacios de bienestar que dan lugar a la participación y sobre todo resguardando derechos y la inclusión.

Desde el 1 de enero de 2020 nuestro colegio vuelve a ser administrado por la Educación Pública de la mano del S.L.E.P Gabriela Mistral, en este proceso se incorporan los sellos: Excelencia e Integridad, Empatía y Compromiso, Transparencia y Probidad que nos lleva a plantear nuevos desafíos en pos de la mejora de los aprendizajes y efectividad en los programas de apoyo.

Durante este largo camino han transitado generaciones de estudiantes que hoy se han transformado en apoderados, profesores y ex alumnos que mantienen un vínculo vivo con su querida escuela, esa escuela que los vio nacer y aún resuena en sus oídos el himno del colegio que los vio crecer…

“Siempre tendremos recuerdos gratos, de nuestra escuela noble de ayer donde forjamos las ilusiones de un mundo nuevo con el saber…

VISIÓN

Queremos consolidarnos como una escuela inclusiva, comprometida con el desarrollo intelectual, artístico, tecnológico, ético, afectivo y ciudadano de nuestros estudiantes, a través de una formación que articule equilibradamente los aprendizajes artísticos, científicos humanistas, deportivos y tecnológicos, contribuyendo al desarrollo de la sociedad con valores, conciencia medioambiental, igualdad de género, perseverancia e integridad.

MISIÓN

La escuela José Bernardo Suárez, se inspira en el desarrollo integral de la comunidad, entregando una educación de calidad centrada en las características, diferencias culturales y necesidades de los estudiantes, con énfasis en el fomento de los valores institucionales, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la enseñanza del idioma inglés, el fomento de hábitos de vida saludable y conciencia medioambiental, de sana convivencia basada en la participación, el diálogo, el respeto, la inclusión y una clara valoración de la cultura y las artes. Con el propósito de que nuestros estudiantes sean protagonistas y futuros agentes de cambios en nuestra sociedad.

ORGANIZACIÓN

Pamela Dixiana Meza Morales

Directora